jueves, 6 de octubre de 2011

El conejo enano

Historia

El primer conejo enano se obtuvo en el año 1938. Los criadores holandeses los hicieron populares y hoy es una de las mascotas más apreciada. Desde entonces, su difusión ha ido en aumento.
Las diferencias con los conejos normales no son especialmente significantes. Los conejos enanos son cortos y rollizos, de cabeza corta y redondeada y morro achatado. Los ojos son brillantes y prominentes.
Tienen las orejas rectas y estrechas y mucho más cortas con respecto a su cuerpo. El cuello es corto y grueso y las patas cortas y finas. El pelaje es denso, corto y fino, en variedad de colores. Miden unos 25 cms. y pesan entre 1 y 2 Kg.

Existen más de 45 razas distintas de conejos enanos, creadas a partir de multitud de cruces, siendo las principales: el armiño, el ruso, el chinchilla, el rex, el gamuza y el marta.


Cada vez es mas comun ver este animalito en nuestros hogares, son animales limpios aprenden a hacer la caca en un arenero, sociables, pero ojo, son animales que necesitan espacio. Y son muy prolificos, pues queremos tener dos animalitos pero no queremos criar lo ideal es la Esterilizacion.

Variedades:
Aqui algunas de las variedades que se comercializan como conejos enanos:

Toy: es la variedad mas pequeña, llega a pesar  1kg o 1kg 200, es siempre de pelo corto, los angora son mas grandes, orejitas pequeñas y redondeadas y cara chatita, existe en toda la gama de colores, gamuza, marron, ceniza, holandes, ect

Enano standart , puede ser de angora , pelo corto o cabeza de leon, se presenta en todos los colores, bicolor , tricolor, ect.  Aqui las tres variedades

Angora                                             enano color mariposa              enano cabeza de leon
  

Y por ultimo el belier, el brlier existe una variedad gigante y el comercializado como minilop, este ultimo al contrario de lo que se dice puede llegar a pesar 3 kilos o mas, esta comercializado como enano, pero en adulto es bastante mayor. existe el belier de pelo corto, belier de angora y belier cabeza de leon.


Esta es solo una vaga descripcion de todas las variedades que hoy existen en los numerosos criaderos que se dedican a la busqueda de nuevos tipos de pelaje y color.





Alimentacion:

Hoy en dia existen cada vez mas marcas de alimento en los mercados, optaremos por una marca de gama alta para garantizar la buena alimentacion de nuestra mascota, no utilizaremos piensos para animales de granjas ya que tienden a estar suplementados para el engorde. La correcta alimentacion se divide en la alimentacion del gazapo, el conejo hasta los 7 meses de edad y a partir de ahi se ira mezclando con alimento para conejos adultos, en el caso de los conejos se puede complementar con verduras y alguna fruta, zanahoria, berzas, o aceljas, trocitos de manzana, etc, NUNCA Les daremos lechuga especialmente cuando son pequeños ya que el excesivo agua de las lechugas les produce diarreas. Los conejos son muy propensos a las diarreas el cambio de alimentacion siempre ha de ser de forma paulatina. Heno seco y agua , a diario.


Alojamiento y sustrato

Cuando adquiramos un conejo enano hay que tener en cuenta que el animalito que hoy nos coge en la mano, crecerá y hay que proporcionarle el espacio necesario.Hoy en dia podemos encontrar jaulas de todo tipo, jaulas multiniveles, jaulas para exterior, jaulas de madera, o incluso podemos fabricar nuestra propia jaula, teniendo en cuenta que el conejo pertenece a la familia de los roedores, concretamente es un lagomorfo, a la hora de fabricarla hay que tener en cuenta proteger la jaula para que nuestro animalito no la roa y se fuge por casa.


El sustrato hay que evitar la viruta y que levanta polvillo, y si vivimos en un piso, el animalito ensuciara alrededor de la jaula, lo ideal es que tenga una zona para descansar y en una parte de la jaula colocaremos una bandejita con viruta prensada que se comercializa para ellos, al cabo del tiempo veremos que nuestro conejito ira poco a poco a la arena a hacer sus cosillas.
Si lo mantendremos en el exterior, hay que protegerlo tanto de los posibles depredadores, como del frio y condiciones climatologicas,asegurandonos que tiene un lugar donde pueda refugiarse de la lluvia y del frio. 

Estos son algunos ejemplos de jaulas



Reproduccion:

Uno de los errores más frecuentes al acoger como mascota un conejo enano es al averiguar el sexo. Si se va a tener únicamente un conejo enano no ha de haber problemas, pero cuando son dos o se quieren usar para criar hay que vigilar y no equivocarse.

Como saber el sexo de un conejo enano

Uno de los errores más frecuentes al acoger como mascota un conejo enano es al averiguar el sexo. Si se va a tener únicamente un conejo enano no ha de haber problemas, pero cuando son dos o se quieren usar para criar hay que vigilar y no equivocarse.
El motivo es que en conejos muy jóvenes es casi imposible reconocer el sexo con seguridad, pero con el tiempo se va haciendo más sencillo. Es por ello que no es aconsejable, si se desea conejos de un sexo en concreto, cogerlos antes de las 6-9 semanas porque el riesgo de fallo es muy elevado.
Para averiguar el sexo de su conejo enano, colóquelo como en la siguiente foto y, utilizando los dedos índice y anular, presione por delante del ano.
Ver sexo de un conejo enano
Ver sexo de un conejo enano
Saber el sexo de un conejo enano
Saber el sexo de un conejo enano

Como saber si un conejo enano es hembra

En el caso de tratarse de un conejo hembra, se verá una línea o raja central que va de arriba abajo. El color será rosado.
Sexo de un conejo hembra
Sexo de un conejo hembra
Sexo de un conejo hembra
Sexo de un conejo hembra

Como saber si un conejo enano es macho

En el caso de un conejo macho hay que tener más cuidado con la edad.  Si es de menos de 5 semanas mostrará un tubo blanco, sin ninguna línea central. Cuando han alcanzado la madurez sexual es mucho más sencillo distinguirlo pues a los 4-6 meses ya se pueden reconocer los testículos a simplevista.
Sexo de un conejo macho
Sexo de un conejo macho
Sexo de un conejo macho
Sexo de un conejo macho
Antes de criar con nuestros animalitos hay que estar seguro de que tenemos hogar para los pequeños que van a llegar al mundo, en el mejor de los casos 5 o 6 gazapos pero en algunos pueden llega a 9 los retoños. La hembra suele estar en celo continuamente y estara lista para reproducirse a partir de los 8 meses de edad, para realizar la copula es mejor o en una jaula amplia o en un territorio neutral, ya que a veces la hembra puede mostrarse agresiva, valdra con dejarlos juntos un par de horas, cuando descubramos que nuestro conejo macho, hace un ruedo despues de la copula y se cae, con casi toda seguridad nuestra hembra estara preñada , solo habra que esperar unos 30 dias para averiguarlo.
Gestacion:
La gestacion dura unos 30 dias aproximadamente, hay que retirar a la coneja embarazada a un lugar aparte que no conviva con otros animales ni conejos, o se mostrara agresiva los dias previos al parto y agredira a los demas compañeroa de jaula, debemos añadir a la jaula una caja de madera o cajon donde ella se sienta protegida,y le pondremos mucho heno o paja a su disposicion, entre las 24 o 42 horas previas al parto la mama construira el nido con su propio pelo y el heno que hayamos puesto a su disposicion. Es muy importante no molestarla los dias siguientes al parto y sobretodo no manipular jamas a las crias, ya que la madre podria asustarse y matarlas, esta costumbre es bastante comun entre las conejas especialmente las primerizas. Las crias se destetan a partir de las 6 semanas y a partir de las 8 , 10 semanas podran ser separadas de su madre.
Si queremos tener dos conejitos y no queremos criar la esterilizacion especialmente de la hembra, evitara futuros problemas como tumores de utero, y disfrutaremos de una mascota sana y feliz.
Enfermedades:
Las mas comunes son las siguientes tambien hay que tener en cuenta que los conejos son animales muy sensibles, y una vez que enferman su diagnostico no suele ser favorable.
Aqui os cito algunas de las mas comunes


 MIXOMATOSIS
Es producida por un virus, cuyos vectores, (transmisores), son los insectos hematófagos ( insectos que se alimentan de sangre, Ej. Garrapatas, mosquito, tabanos, etc.).
Su primera manifestación es una inflamación en la vulva de las hembras y continua con pústulas (inflamaciones), alrededor de las mucosas.
No hay tratamiento para esta enfermedad, por lo tanto, se la combate con la prevención. La misma consta de vacunaciones en primavera-verano.

Es bacteriana, vinculada a ácaros y pulgas, solo se puede diagnosticar con análisis de laboratorio, (no presenta síntomas). Los animales dejan de comer y mueren entre los dos y cuatro días.

 ENFERMEDAD HEMORRÁGICA DEL CONEJO
Es producida por virus y ataca generalmente a animales de engorde. Se manifiesta violentamente, muriendo los animales con convulsiones y emanación de sangre por las fosas nasales.Existe una vacuna preventiva, una vez que enferman su cura es complicada.

Es bacteriana y puede ser producida por dos tipos de bacterias : "pasteurella y bordetella". El primer síntoma es el estornudo seguido por ronquidos al respirar, concluyendo con supuraciones mucosas por la nariz.
El tratamiento es simple siempre y cuando se la ataque a tiempo con antibióticos adecuados. Los motivos principales de infección de estas bacterias son el stress el polvillo en el alimento y los factores climáticos.

Es producida por ácaros (arañuelas). Estos insectos, formas cavernas en la carne, donde depositan sus huevos y se multiplican, produciendo picazón y costras en la/s zona/s afectada/s. Existen dos tipos : dentro de las orejas y en la piel. Es altamente contagiosa y se produce por contacto. Se combate con ivermectina, ya sea en forma preventiva o curativa.En caso de presentarse todos los animales deben se vacunados sin excepción alguna, parezcan o no infectados.

Ambos son hematófagos y el principal peligro no es por su acción, sino por las enfermedades que puedan transmitir, (tularemia, mixomatosis,etc). Su combate se basa en una correcta higiene y desinfección de las instalaciones. En casos extremos, pulverización de insecticidas, (cipermetrina).

Como su nombre lo indica, es producida por los coccidios y es una de las enfermedades que mas bajas produce en el conejo. Este microorganismo, ataca desde el estomago hasta el colon, siendo sus síntomas trastornos digestivos, gases y diarreas. El conejo deja de comer y beber y muere por deshidratación.
En condiciones normales el coccidio convive en equilibrio con el conejo y son los problemas de stress los que bajan las defensas del animal y permiten la multiplicación indiscriminada del coccidio. La forma de combatirlo, es la administración de "sulfas" en el agua o en el alimento principalmente como forma preventiva y obviamente una correcta higiene de las inhalaciones.

ACORTAMIENTO DE LA MANDÍBULA SUPERIOR O INFERIOR. Es hereditaria y se manifiesta por el excesivo crecimiento de los dientes, produciendo una dificultad para la alimentación. No tiene cura alguna por ser de origen genético.


TUMORES:

Las conejas no operadas tienen un 85% probabilidad de desarrollar cáncer del útero y de los ovarios a los 3 años, y a los 5 años, este riesgo aumenta a más de 96%.
Además del peligro de cáncer, la preñez, el parto y la crianza de sus conejitos sacrifican la salud de la coneja. En la naturaleza, los conejos viven solamente 1 o 2 años. Las conejas paridoras, que están forzadas a criar de 3 a 5, o más, camadas al año casi nunca viven más de 4 años. Al contrario, nuestros conejos y conejas operadas viven alrededor de 7 a 10 años. ¡El récord es 21 años! La calidad y duración de vida de su conejito puede ser aumentado enormemente si sus órganos de reproducción son extirpados. Esto también le permitirá a su conejo tener otros conejos acompañantes sin tener que lidiar con los impulsos sexuales, también reducirá los modales destructivos tal como masticar las alfombras, excavar, y orinando descontroladamente.
Para mas informacion visitar el siguiente link http://www.conejitosenanos.com/index.php/enfermedades-conejos/
Para saber mas acerca de los conejitos visitar el siguiente foro
http://soloconejosenanos.mforos.com/313730-foro-de-white-solo-conejos-enanos/

















3 comentarios:

  1. Hola, una pregunta, ¿Vendeis/regalais/ dais en adopcion, algun conejito?

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber por q a pesar de tener 4 dosis de ivermectina mi conejito aun no se cura de la sarna que le diagnosticaron :(

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber que pues ok hacer para que mi conejo no se coma los cables electricos gracias

    ResponderEliminar