sábado, 8 de octubre de 2011

Las cobayas o conejillos de indias

Historia
El cuy, cobaya o conejillo de Indias (Cavia porcellus) es una especie de mamífero roedor de la familia Caviidae. Es originario de la cordillera de los Andes y Perú. Alcanza un peso de hasta 1 kg, vive en áreas abiertas y utiliza hoyos y madrigueras para ocultarse y protegerse. Tiene una longevidad de 4 a 6 años. La especie fue descrita por primera vez por el naturalista suizo Conrad von Gesner en 1554. Su nombre científico se debe a la descripción de Erxleben en 1777, y es una mezcla de la designación del género de Pallas (1766) y el nombre específico dado por Linneo (1758).
En su país de origen se captura por su piel y como alimento. Y durante muchísimo tiempo se ha utilizado para la investigación en medicina. Actualmente es mas apreciada como mascota , es muy dócil, simpática y de fácil mantenimiento.


Variedades:
Entre las distintas variedades  que encontramos  en la cobaya como mascota distingamos  4.
-          Pelo corto o americana: es la mas común y existe en todos los colores


-          Pelo con remolinos o abisinias: también se da en todos los colores


-          Pelo de angora: se distinguen en peruanas, coronet, shelti, texel, ect, según el tipo de pelo y la disposición.
-     Skinni o sin pelo: una nueva raza creada recientemente carece de pelo


Alojamiento:
Al igual que sucede con el conejo, necesitamos un alojamiento espacioso, si no disponemos de  tiempo para soltar a nuestro animalito a diario o un espacio al exterior. Podemos encontrar numerosas jaulas en el mercado que se adecuen a nuestra mascota, también hay que tener en cuenta si queremos uno o dos animalitos, son animales que disfrutan de la compañía si no queremos criar dos animales del mismo sexo convivirán sin problemas, haciéndose mucha compañía y durmiendo juntos.
Para el suelo de la jaula pondremos viruta prensada, una piedra de sal especial para roedores, y una casita para que nuestra mascota se pueda guardar.
Alimentacion:
Al igual que el conejo la cobaya es totalmente herbívora, aunque a su dieta se le añaden semillas y algún fruto, existe comida especial para ellas de diversas marcas, pero necesitan una dieta diaria de verdura como puede  ser, pimiento verde, acelga, berza, pimiento rojo, tomate, pepino, evitaremos la lechuga, y frutas, como manzana, gajos de naranja, no conviene abusar de los cítricos, pero si les aporta una importante fuente de vitamina C ya que las cobayas no pueden sintetizarla, nos tendremos que asegurar que nuestra cobaya toma aporte de vitamina C a diario o bien en la alimentación o bien como suplemento en gotas. No puede faltar en la dieta el heno.


Reproduccion:
Es muy importante tener en cuenta muchas cosas si queremos criar con nuestras cobayas antes de hacer peligrar la vida de la mama y de sus crias.
La madurez sexual es a partir de los dos meses de edad, es muy importante tener en cuenta esto ya que hay que separar a los hijos de las madres y hermanas antes de esa edad. Su ciclo de celo se repite cada 16 días, siendo el período durante cual la hembra es receptiva al macho y permitirá crianza de unas 8 horas. Tras el parto pueden volver al celo a las 15 horas (celo postparto), lo que significa que pueden estar dando de mamar a sus pequeños y quedarse preñadas al mismo tiempo!

Como hemos dicho, para una crianza segura y sin problemas, en principio, las hembras deben tener su primera camada entre los 3 y los 7 meses de edad. Si lo hacemos antes de tiempo se retrasará su crecimiento y los cachorros nacerán frágiles y prematuros, mientras que si cría después de este intervalo, su pelvis podría haberse cerrado y el parto sería tremendamente peligroso.
En el caso de la cobaya no es necesario separar a la madre gestante ya que si convive con mas hembras estas también cuidaran de las crias si convive con machos tendremos que tener en cuenta que después del parto puede volver a quedarse preñada.
Distincion de sexo:
                                                                    
                                                                    
Gestación
La gestación dura 63 dias siendo este promedio el mas largo en comparación con otros roedores, es casi imposible predecir el momento del parto porque las madres no hacen nido sin embargo una semana antes de que se produzca el parto los huesos pélvicos se separan para dar cavida a las crias durante el parto, el parto suele ser rápido y  las crias nacen completamente formadas con pelo, ojos abiertos, y son capaces de comer comida solida a los pocos días sin embargo noes conveniente separaralas de la madre hasta no haber cumplido un mes.
Es muy común que se produzcan abortos en las cobayas y una efermedad que va ligada a la gestación que se llama toxemia de gestación

Enfermedades:
. TOXEMIA: Afecta sobre todo a las hembras con sobrepeso en su primer o segundo embarazo. Los síntomas son más fáciles de detectar durante las últimas 2 semanas de embarazada o la

Los síntomas son: inapetencia, depresión, salivación, pelaje del cuello de punta, debilidad, inmovilidad, falta de coordinación de movimientos, respiración dificultosa, coma y muerte. Algunas hembras afectadas podrían no mostrar señas de enfermedad y morir de repente.

No existe una causa específica para esta sintomatología, pero el sobrepeso y el estrés son los principales factores de riesgo. Otros factores de riesgo son la edad avanzada, falta de ejercicio, etc. El problema fundamental subyacente aparece por ser el flujo de sangre inadecuado al útero embarazado.
Sobrecrecimiento dental: en las cobayas tanto los incisivos como los molares son de crecimiento continuo, por lo que si no existe un desgaste correcto de estas piezas dentales, puede haber sobrecrecimiento. Los molares superiores tienden a curvarse hacia el exterior y los inferiores, hacia el interior, generando bordes cortantes que lastiman la mucosa o la lengua y provocan los signos clínicos de babeo, dolor y falta de apetito, que sin tratamiento ocasiona debilidad generalizada y deshidratación. Las causas son la falta de fibra en la dieta o defectos genéticos que provocan maloclusión (incisivos inferiores por fuera de los superiores). El tratamiento consiste en el limado de las piezas sobrecrecidas bajo sedación, administración de analgésicos y corrección de la dieta. En el caso de la maloclusión, esta no puede corregirse y tendrás que llevar a tu cobaya periódicamente a que le limen sus incisivos o, en último caso, a que se los extraigan.

Parásitos internos: siempre que adquieres una cobaya conviene hacerle un examen de materia fecal, ya que algunas parasitosis no presentan síntomas clínicos hasta que no hay una carga alta de parásitos. De acuerdo a los resultados, el veterinario te indicará o no el tratamiento apropiado. Los coccidios son parásitos microscópicos comunes en cobayas que causan diarreas severas. Los factores predisponentes son la falta de higiene y la edad, siendo más sensibles los recién destetados.

Diarreas: la carencia de vitamina C (escorbuto) se asocia con heces blandas y mal olor. Las lesiones que aparecen en la mucosa intestinal afectan la digestión y absorción y permiten la proliferación de bacterias. El escorbuto se diagnostica por asociación con otros signos clínicos y por la respuesta al tratamiento con vitamina C.

Las diarreas bacterianas más frecuentes son producidas por Salmonella; además de la diarrea sanguinolenta se puede asociar conjuntivitis, neumonía, abortos y signos neurológicos. También hay otras bacterias que provocan diarrea, por lo que se recomienda hacer un cultivo de las heces para seleccionar el antibiótico adecuado. Además se hace un tratamiento de sostén con suero, probióticos, protectores de mucosa, etc. En todos los casos se observan heces blandas, falta de apetito y pérdida de peso.

También el estrés, los cambios bruscos de alimentación, una dieta con menos de un 20% de fibra y la administración de ciertos antibióticos pueden causar diarreas. Los signos son variables e inespecíficos, incluyendo cuadros de diarrea y estreñimiento. El tratamiento consiste en corregir las causas y tratamiento de sostén.

Alteraciones respiratoriasEl principal agente causal de infecciones respiratorias es la Bordetella bronchiseptica, que se adquiere por contagio directo, a través del aire o expectoraciones contaminadas. Los perros y gatos son reservorios de estabacteria. También se aíslan otras bacterias oportunistas, que proliferan siempre que haya factores predisponentes como el estrés, las corrientes de aire, los cambios bruscos o excesiva elevación de la temperatura, deficiencias nutricionales, hipovitaminosis C, edad, otras infecciones, terapia con corticoides o antibióticos prolongadas, etc. Los primeros signos clínicos son estornudos, tos, secreciones oculares y nasales, babeo. Si no se trata a tiempo, el proceso avanza por la tráquea hacia los pulmones (neumonía) y se observa dificultad para respirar, anorexia, decaimiento, deshidratación y fiebre. El diagnóstico se realiza por los signos clínicos, aunque pude hacerse una radiografía, y el tratamiento consiste en la administración de antibióticos apropiados y medidas de sostén en los casos más graves.
Alteraciones urinarias
Cistitis y cálculos urinarios: son relativamente frecuentes en las cobayas. Se llega al diagnóstico por la historia de dificultad para orinar, orina con sangre, dolor abdominal y falta de apetito, y se completa el examen con palpación del abdomen, cultivo de orina, radiografías o ecografías para detectar las piedras en la vejiga. El tratamiento consiste en dar el antibiótico adecuado y extirpar los cálculos cuando los hay. Suele haber recaídas, pero se puede intentar evitarlas mediante un cambio en la dieta y agregado de vitamina C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario