viernes, 28 de octubre de 2011

Canguros enanos, jaculus

Introduccion



Su poblacion se extiende desde el Sahara hasta Arabia, Existen dos subespecies, el jaculus jaculus, siendo este de menor tamaño y el jaculus orientalis. El primero es de menor tamaño, Tiene un aspecto más estilado, cara alargada, cuerpo mas pequeño y frágil. Por su constitución, sus ojos destacan más y son más saltones.
 Su pelaje se caracteriza por ser de color dorado/gris en la zona del lomo, mientras que el vientre es de color blanco. Las orejas son más pequeñas y redondeadas.Es un animal solitario aunque en cautividad puede vivir en parejas, en cambio el jaculus orientalis, puede vivir en grupos mayores.

jaculus jaculus, de menor tamaño y color arena



jaculus orientalis, mayor tamaño y color parduzco



Alojamiento

Son especies que necesitan espacio especialmente a lo largo, no en alturas, y disponer de tiempo para poder sacarlos del habitaculo y que estiren sus patitas. Se pueden mantener en acuarios o terrarios amplios, para el sustrato podremos utilizar arena o viruta para roedores, les gusta muchisimo escarvar y hacer su propia cueva hay que tenerlo en cuenta cuando los alojemos, yo desaconsejo cualquier jaula de reja, ya que tienden a saltar si se asustan y pueden quedarse enganchados y romper una pata con muchisima facilidad.Hay quien aconseja ponerles luz artificial. Estos animales soportan tempreaturas de entre 15 y 30 grados.Les gusta realizar baños de arena que les facilitaremos varias veces por semana con una arena especial.

Estos animales son bastante sociables y curiosos pero si se sienten amenazados, mueven su cola para avisar de un posible peligro.

Son mas activos durante la noche , y por el dia prefieren dormir,
En verano que es la estación más calurosa del año el jaculus entra en una especie de hinbernación mediante la reducción de su metabolismo son capaces de vivir por un largo periodo consumen muy poca energía.

Ambas especies construyen túneles de 3-4 metros de longitud a un profundidad de 1-2 metros.
Estos incluyen túneles de descanso  y salidas para escapar. Los túneles de los Jaculus Jaculus tienen forma de espiral  en sentido antihorario. Los túneles de los Jaculus Orientalis también incluyen una sala de almacenamiento de alimentos y para los nidos tienen pequeños montones de pelos de camello.



Alimentacion

Mucha gente valora si en cautividad proporcionarles agua o no, al igual que sucede con lso jerbos estos animales pueden soportar grandes sequias y aguantan dias sin beber sin embargo en cautividad como su base de alimentacion son semillas, lo mejor es mantenerles un bebedero puesto y ellos se autoregulan.

La base de alimentacion de estos animales son semillas de cotorras o periquitos con una mezcla de comida para chinchillas, en alguna ocasion manzana o zanahoria pero sin abusar. En su habitad natural tambien se alimentan de insectos.

Se desconoce cuantos alimentos para estos animales pueden ser toxicos o nocimos asi que lo conveniente es no abusar.

La reproduccion

La reproduccion de estos animalitos en cautividad apenas esta documentada existen muy pocos casos que se hallan llevado con exito, de todas formas la madurez sexual no se alcanza hasta los 7 u 8 meses,

y la gestacion varia segun la especie siendo en el jaculus jaculus de 25 dias o alguno mas y dando lugar entre 2 y 4 crias, y el jaculus orientalis tiene una gestacion de 40 dias, y puede dar lugar a 10 crias siendo lo normal 2.

1 comentario:

  1. son muy bonitos y yo tengo tres pero yo tengo uno que a hecho un tunel de 5 metros

    ResponderEliminar