miércoles, 28 de noviembre de 2012

Plantas toxicas para nuestras mascotas

Muchas de las plantas, flores e incluso árboles de nuestro entorno o nuestra casa provocan intoxicaciones en nuestros animales. La gran mayoría producen alteraciones gastrointestinales y dermatológicas

La fuente proviene de un articulo de mi veterinario


  • CASTAÑO DE INDIAS O FALSO CASTAÑO, castañas y ramas , vomitos y diarrea
  • GÉNERO ALLIUM Spp. FOTO: AJO ORNAMENTALSe incluyen el ajo y la cebolla
    cabeza, dientes,flores y tallos, vómitos, diarrea, anemia y alteración del hígado
  • PALETA DE PINTOr,Hojas y tallo, dermatitis
  • ALOE Spp Savia gastroenteritis
  • AMARILIS Spp bulbo gastroenteritis y dermatitis
  • ANÉMONA, Toda la planta gastroenteritis
  • BELLADONA, toda la planta, convulsiones, fiebre, taquicardia
  • BRUNSVINGIA ROSEA Bulbo, gastroenteritis
  • MOSTAZa, raíces y semillas irritación boca y ojos, cuadro digestivo
  • AVE DEL PARAÍSO ,semillas,gastroenteritis 24 horas
  • JAZMIN Savia, fruto y hoja
    gastroenteritis, alteraciones nerviosas y en cantidades excesivas alteraciones renales por aumento del calcio.
  • CRISANTEMO savia  dermatitis de contacto con picor y enrojecimiento
  • MARGARITA savia  dermatitis de contacto con picor y enrojecimiento
  • CLEMÁTIDE Savia gastroenteritis, convulsiones, dermatitis....
  • CROCUS toda la plantadiarrea con sangre, anemia, vómitos.....
  • LIRIO DEL VALLE, toda la planta, incluso si ingieren el agua del jarrón
    gastroenteritis, debilidad muscular y alteraciones nerviosas
  • FALSA PALMA  semillas y raíces
    gastroenteritis hemorrágica, convulsiones, alteraciones hepáticas
  • CROTÓN  Semillas  cuadro digestivo y dolor en la boca
  • ÁRBOL DE LAS TROMPETAS semilla y hojas
    alteración de la visión, arritmias, alucinaciones y convulsiones
  • ESTRAMONIO semilla y hojas
    alteración de la visión, arritmias, alucinaciones y convulsiones
  • DIFENBAQUIA Hojas  dermatitis irritante, inflamación nasal, gastroenteritis
  • DIGITALIS O DEDALERA Toda la planta, el agua del jarrón y el humo si se quema
    Alteraciones cardiacas, gastroenteritis
  • POTO toda la planta dermatitis
  • FLOR DE PASCUA hojas y tallos  gastroenteritis leve, dolor e inflamación nasal y morro
  • GLORIOSA toda la planta debilidad, temblores, gastroenteritis y fallo renal
  • HIEDRA INGLESA Hojas y frutos  Dermatitis alérgica. gastroenteritis
    coma y muerte en 24-48 horas

jueves, 1 de noviembre de 2012

Mis chinchillas, cuidados y salud.

 LA CHINCHILLA





Historia:
Chinchilla, es un género de roedores histricomorfos de la familia Chinchillidae conocidos vulgarmente como chinchillas. Es endémico de la mitad sur de los Andes. El género Chinchilla agrupa dos especies y una variedad doméstica, creada por el cruce de las salvajes, aparte de la variedad doméstica, todas las chinchillas están amenazadas de extinción. Las chinchillas son muy apreciadas en peletería y han sido cazadas en gran cantidad, lo que las ha llevado a su escasez.

Aunque tienen un aspecto y un comportamiento muy similares, se distinguen dos especies dentro del género Chinchilla, así como algunas variedades domésticas. Las únicas especies actualmente conocidas son animales sudamericanos muy raros. Ambas están protegidas: 1
La chinchilla de cría o chinchilla doméstica es un híbrido (Chinchilla lanigera x Chinchilla chinchilla) resultante del cruce progresivo de ambas especies salvajes entre sí, por parte de los criadores comerciales de estos animales.2 Sin embargo, la chinchilla doméstica es mucho más cercana a C. lanigera que a C. chinchilla, la cual es mucho más rara. Se trata de un animal adaptado a la cautividad y conocido por el gran público con el nombre común de «chinchilla». Originalmente, el objetivo de los primeros criadores era la producción de pieles. La chinchilla doméstica también sirve como animal de laboratorio, y recientemente comoanimal de compañía. Los criadores han criado de muchos colores diferentes, aunque su cría comenzó hace menos de un siglo.

La Chinchilla como animal de compañia.
Tantos años de domesticacion para utilizar su piel, han hecho de la chinchilla un estupendo animal de compañia. De habitos nocturnos son animales sociables, juguetones, escurridizos, y muy amigables, suelen vivir en pequeños grupos familiares, formados por un macho dominante , varias hembras y sus crias.
  • Habitad, alimentacion y cuidados.
Son animales originarios de los Andes, por lo que prefieren temperaturas mas bien bajas, cuando las tempreaturas superan los 25 grados supone un peligro para las chinchillas , ya que no poseen glandulas sudoriparas y no pueden eliminar el calor corporal produciendoles golpes de calor, asi que la situación de la jaula es un punto a tener muy en cuenta.
Lo ideal son jaulas de varios pisos bien artesanales o jaulas que se comercializan para hurones o ardillas teniendo cuidado con la separacion entre los barrotes. al ser animales nocturnos necesitas refugios o casetas donde dormir durante el dia. El sustrato debe ser especial para roedores, viruta, viruta prensada. 


La alimentación especial para chinchillas a base de pienso en forma de pellets, frutos deshidratados y nunca les debe de faltar el Heno.

Las chinchillas necesitan baños regulares de arena para mantener en perfecto estado su pelaje, no se deben de cepillar nunca y mucho menos bañarlas.

La Reproduccion de las chinchillas.

El periodo reproductor o época reproductiva es el tiempo a lo largo del año en que las chinchillas tienen capacidad para engendrar. Sabemos que las chinchillas son sexualmente estacionales. Esto quiere decir que su actividad sexual no es igual durante todo el año, estando influenciada por la cantidad de luz. En concreto, la actividad sexual comienza cuando comienzan a acortarse las horas de luz diarias. Esto se corresponde con el otoño y el invierno. Las chinchillas son originarias del hemisferio sur y habitan en unas latitudes y altitudes que hacen que exista gran diferencia climática entre las estaciones. En España vivimos en el hemisferio norte y en gran parte de nuestro país se dan condiciones de escasa variación climática interestacional. Ello hace que los periodos reproductivos no sean iguales a los que manifiestan las chinchillas salvajes. La diferencia es tan extrema, que algún criador ha conseguido que el periodo reproductivo sea continuo controlando ciertos parámetros ambientales y la alimentación. De todos modos, lo normal es que el periodo reproductivo transcurra de noviembre a mayo.
Los machos tienen un periodo reproductor similar al de las hembras, siendo máximo de octubre a marzo. Sin embargo, durante el mes de diciembre podría darse un descenso de la capacidad reproductora debida al exceso de testosterona liberada en los meses precedentes.
Definimos el ciclo estral como el periodo en el que el cuerpo de la hembra sexualmente activa se prepara para el acoplamiento, la fecundación y la gestación. Las chinchillas son poliéstricas estacionales. Esto quiere decir que únicamente durante unos meses del año son sexualmente activas; y que dentro de esos meses, existen varios periodos en los que la hembra puede quedar preñada. Por tanto no hay que confundir el ciclo estral con la época reproductiva. La duración del ciclo estral se ha establecido entre 30 y 60 días, siendo la media de 38 días. Después de cada ciclo estral hay un periodo de tiempo en que se produce un descanso sexual en la hembra.
Tampoco hay que confundir el periodo correspondiente al ciclo estral con el periodo en que la hembra es receptiva al macho. Es a este momento al que llamamos celo y se corresponde con la fase del ciclo estral llamada estro. No durante todos los días del ciclo estral la hembra acepta el acoplamiento. La hembra únicamente acepta al macho alrededor del momento de la ovulación. Aproximadamente 12 horas después del parto puede presentarse un celo que dura entre 12 y 48 horas y que se repite unos 55-60 días más tarde si no ha habido fecundación.
Los signos externos del celo o estro son: apertura de la membrana de cierre vaginal, mucosidad vulvar y cambio de coloración de la mucosa vaginal que adquiere un color rojizo intenso. La coloración más intensamente rojiza aparece durante los 2 a 4 días que permanece abierta la membrana vaginal y se mantiene intensa durante la mayor parte de la fase luteal del ciclo estral. Al contrario que en otras especies animales no existe hinchazón de la vulva.
Apertura vaginal durante el celo de la chinchilla
Coloración rosada de la vagina durante el celo de la chinchilla
Apertura vaginal
Mucosa vaginal rosada

La monta se suele producir por la noche y es de manera breve, aunque los machos estaran muy insistentes cuando una hembra este en celo.

Gestación
Las chinchillas presentan dos cuernos y dos cuellos uterinos. Las gestaciones se producen alternándose ambos cuernos, ya que la ovulación se produce en uno u otro ovario de modo alterno.

La gestación media se estima en 111 días, por lo que podemos calcular que la época de partos comenzaría en febrero y terminaría en septiembre. El número de crías por camada puede ser bastante variable, ya que las chinchillas presentan una gran incidencia de resorción fetal durante la gestación.

En la bibliografía se encuentran casos de hasta 6 crías. No es lo normal. Lo normal son 2 o 3 crías. Tampoco son infrecuentes las gestaciones de una única cría. Como es lógico, el número de crías en gestación tiene bastante importancia en ciertos aspectos. Las gestaciones de una única cría tienen la ventaja de que el desarrollo intrauterino y la velocidad de crecimiento tras el parto son mayores. Pero el hecho de que la cría pueda ser de mayor tamaño, también aumenta el riesgo de que aparezcan problemas durante el parto. Las camadas de 2 o 3 crías son las que menos problemas producen. A partir de 4 crías nos encontramos con varios problemas. El primero es el enorme esfuerzo de gestación exigido a la madre, que puede ver reducidas sus reservas al mínimo. El segundo es el menor tamaño de las crías en el momento del alumbramiento que, si bien reduce el riesgo de problemas durante el parto, hace que su desarrollo sea más lento y por tanto más expuesto a la aparición de enfermedades. Y el tercero tiene que ver con la lactación y lo veremos en el apartado correspondiente.



Existen muchisimas variedades de color y de genetica de las chinchillas segun los colores de los padres podemos selecionar crias de uno u otro color, es muy importante a tener en cuenta el tema de genetica pues no todos los colores pueden reproducirse entre si.

El color natural de una chinchilla en su estado salvaje y como mascota es básicamente grisáceo (estándar, no hay ningún individuo igual, cada uno es diferente, bien en el tono, bien en el tipo del pelo, bien en su estructura corporal, su longitud, la cola, los ojos…etc).
Tenemos que saber que las mutaciones que han ido apareciendo en el color del pelaje no son ni artificiales ni de aparición en estado salvaje, sino que han aparecido por mutación en criaderos que reproducen las chinchillas y de forma natural sin intervenir el hombre.
La mayoría de las chinchillas que vemos son de color natural. Hay muchas personas y criadores que hacen diferencia entre los distintos tonos del color gris, diferenciando las chinchillas según sea el tono gris más claro o más oscuro (gris claro, gris medio o gris oscuro. En estado salvaje el pelaje es gris y el genotipo gris, puesto que no hay mutaciones ni otros colores para influir en el genotipo directamente, y como mascotas podemos encontrarnos chinchillas grises pero portadoras de algún otro color, por ejemplo el violeta (a simple vista son grises, ya que el color violeta lo llevan en los genes, en el genotipo y no se ve).

y aqui la variedad de colore que podemos encontrar
Muchos de los colores que vemos actualmente en nuestras chinchillas son fruto de la combinación de muchos de estos genes del color y mutaciones que han ido apareciendo. En el siguiente cuadro tenemos algunos de esos colores y sus características principales.


Gris
Tan
Beige
Violeta
Ebonys
Black Velvet
Zafiros
Royal Angora
Mosaicos
Pink White
White Tan
White Ebony
Brown Velvet
White Violeta





Enfermedades 

Las chinchillas no son animales que sean especialmente enfermizas, no es comun que parezcan parasitos externos o pulgas, pero citare alguna de las enfermedades que nos podemos encontrar.


  • El golpe de calor, mantener a la chinchilla por debajo de los 25 grados.
  • Parasitos internos, debido a alimentacion o contacto con otros animales, se les hacen coprologicos (analisis de heces) al menos anuales para desparasitar a nuestras chinchilas.
  • Problemas de la piel, hongos o tiña, hay que controlar la piel de nuestras chinchillas y observar si hay perdida de pelo o rascado y llevarlas al veterinario para que diagnostique la presencia de hongos o bacterias.
  • Problemas dentales, como todos los roedores los incisivos crecen sin parar por lo que hay que ofrecerles maderas especiales para roedores.
  • Estreñimiento, puede producirse por falta de fibra en la dieta o por bolas de pelo.


para cualquier duda o consulta puede visitar los distintos foros y paginas detalladas