martes, 28 de enero de 2014

Peluqueria Felina



Cuando se nos menciona la peluqueria Felina, enseguida se nos viene a la mente un gato pelado, pues bien no deberia ser asi, aunque como peluquera es nuestro trabajo mas frecuente.

La peluqueria felina deberia abarcar el acicalamiento, cepillado y baño de felinos especialmente aquellos de peloi largo que son los que mas visitan nuestra peluqueria.

Os dire que que pelo, la morfologia, el caracter y la piel del gato no tiene nada que ver con la de un perro.

Los gatos tienen una piel elastica y flexible lo que hace extremadamente facil cortarlos si decidimos quitarles un nudo o pelarlos a maquina, lo cual es una trabajo exigente y muy costoso, en ocasiones exige anestesia si el gato no se deja manipular, suelen padecer problemas de piel por lo que su limpieza ha de ser muy exigente, si bien es cierto los gatos suelen ser extremadamente limpios y se realizan aseos diarios, es bueno en gatos de pelo largo realizar algun baño para eliminar bacterias o germenes del pelo, para que la piel respire y se muestre sana.

El pelo en las capas de pelo largo es muy sedoso especialmente el subpelo en las mudas, es muy fino y muy dificil de cortar, y esteticamente no queda bonito porque aunque quitas la parte superior dejas al descubierto el subpelo que no les protege del frio ni del calor. El pelo del gato es impermable, les protege de la lluvia, pero si los empapamos tardan mucho en secar y les puede ocasionar hipotermia.En ocasiones se opta por pelar al extremo a los persas dejando la piel al descubierto, ni es bonito, ni es sano, pero en ocasiones no hay otra opcion ya que la maraña de pelo es tal que lo saludable para el animal es cortar el pelo. Lo ideal es realizar varios cepillados semanales especialmente en razas de pelo largo, en las mudas y acicalandose se anudan con facilidad, debemos cepillar y cepillar y cepillar e intentar que no se formen marañas imposibles de desenredar y que la unica posibilidad sea rapar.Por lo que aconsejo que aquellos que se decantan por tener un gato de pelo largo desde pequeño lo acostumbren a los cepillados y a los baños, sera un gato mucho mas facil de manipular en un futuro.






El caracter en los gatos es muy especial, se extresan con facilidad y odian los cambios, especialmente las salidas de casa, que suelen ser para visitar al veterinario o al peluquero, en muchas clinicas de opta por la sedacion o anestesia, ya que muchos gatos debido a su agresividad pueden resultar imposibles de manipular, ademas de las garras y los dientes se mueven y una sesion de peluqueria o una revision veterinaria puede resultar una tortura. En otras el caracter del gato permite manipularlo sin problema y las sesiones de peluqueria pueden ser agradables tanto para el peluquero como para el gato. En ocasiones se opta por pelar a un gato sin anestesia porque su caracter asi lo permite, pero suelen ser sesiones largas e incomodas, ya que es facil que se muevan o no acepten algunas posturas como ponerlos panza arriba por ejemplo.

La morfologia del felino, sus patas , sus articulaciones, las orejas los bigotes, etc, hacen del gato un gran depredador, y esun animal admirable, en una sesion de peluqueria hay que tener en cuenta el mínimo detalle de su anatomia, para no cortar donde se cree que hay un nudo,y se esconde un pliege de piel, parece un trabajo facil pero hay que estudiar cada detalle, ademas por lo normal un gato permanecera encogido encima de la mesa de peluqueria por lo que a veces necesitamos poner posturas imposibles para poder cortar el pelo de una pata, quitar un nudo, sin afeitar sus bigotes , etc.

En resumen,si optas por un gato de pelo largo que pelarlo no se convierta en unica opcion, es un placer poder peinar y desenredar a un gato que disfrute de una sesion de peluqueria, pero para ello necesitan acostumbrarse habla con tu peluquero si decides hacer un seguimiento o para que te enseñe a mantener el pelo de tu mascota. A veces vale mas mantener un pelo sano que tener que anestesiarlo durante dos veces al año para quitarle nudos



NOTA:  si pelas a tu gato persa para que no pierda pelo mejor no tengas gato (los gatos de pelo corto pierden mucho pelo tambien)

fuentes de donde tome las fotos:
http://www.siemprecontigoprotectora.org/?q=es/node/10651

http://www.queridasmascotas.com/bano-y-cepillado-del-gato-persa/









2 comentarios:

  1. Buena explicación. Muchas gracias por esta preciosa página.

    ResponderEliminar
  2. Eso no es cierto. Yo tengo un gato persa y lo pelo una vez al año y no hay tantos pelos en casa. Además el gato no come tantos pelos cuando se lame y no vomita. Es saludable para él y para nosotros, porque no hay pelos en el sofá y además su pelo no coge bacterias ni ácaros. No es aconsejable lavar tanto a los gatos para ma tener limpio el pelo porque padecen de dermatitis. Además es muy bueno pelarlos cuando hace calor.
    Eso de que es mejor no tener gato porque no se seben pelar es una radicalidad animalista que no tiene ningún sentido. Yo pelo a mi gata yo misma.

    ResponderEliminar