Una cosa es que sea el mas facil de encontrar o el mas economico pero no el mas apto para ellos.
Empezaremos por la viruta, es la mas facil de encontrar en cualquier comercio y la mas economica, pero no resulta buena para nuestras mascotas ya que les pueden causar problemas respiratorios, libera mucho polvo, es muy poco absorvente y enseguida crea olores. La verdad yo la descartaria para cualquier roedor aunque es casi la mas usada por los dueños de hamsters.
la viruta prensada es la segunda mas utilizada, se vende en forma de pellets, es un poco mas cara que la anterior pero es mas absorvente, lo que no me gusta es que una vez que absorbe la orina y las cacas hace arena, asi que es conveniente quitarles las cacas, ademas de que parece incomodo para los animales caminar sobre ella, por lo que yo no relleno toda la bandeja de la jaula sino mas bien les pongo un arenero para que no esten incomodos, se utiliza para conejos, chinchillas, cobayas, y hurones, no la aconsejo para hamstes y pequeños roedores.
Viruta prensada de papel reciclado, una de mis favoritas casi la que mas, es absorvente, reduce los olores, es facil de encontrar pero no es muy economica, es mi favorita para hurones, conejos y demas roedores, no libera mucho polvo, yo la considero la mas APTA, para hurones.
Viruta de maiz, me gusta mucho , es bastante enconomica se comercializa en sacos de 8litros, es bastante absorvente y les encanta escarbar en ella, absorve bastante por lo que reduce los olores, me gusta especialmente para pequeños roedores, pero no la utilizaria en conejos, y hurones.
Viruta de cañamo, no es facil de encontrar y tampoco es muy economica pero sin duda es la mejor en el comercio para pequeños roedores, especialmente para ratones, ya que desprenden mucho olor, y la fibra de coco reduce mucho el olor de los orines y no hay que cambiarlos tan amenudo, recomiendo para pequeños roedores, hasmster, ardillas, lemmings, ratones, lirones. etc.
Luego podemos encontrar otro tipo de sustratos como la fibra de coco,tierra o la arena, esta esta mas recomedada para reptiles, ya que asi no les daña su fragil piel, esteticamente queda muy bonito, pero no es apenas absorvente por lo que a la larga da mucho olor, si tenemos roedores del desierto podemos habilitar distintas zonas, una con arena y otra con otro tipo de sustrato para que puedan escarbar y hacer galerias a su antojo.
Y por ultimo dejamos las arenas para gatos o arenas de silice TOTALMENTE PROHIBIDAS PARA ROEDORES Y HURONES. No las aconsejo para nada , la mayoria de ellas tienen olor o productos que pueden resultar toxicos para los roedores y demas que las ingieran se han dado caso de obstrucion de estomago en hurones o conejos que ingieren las perlas de la arena y al ser altamente absorventes taponan el intestino ocasionando la muerte. Estas arenas solo deben ser utilizadas para su usu habitual, como letrina de gatos.
En resumen bajo mi experiencia utilizaria, fibra de cañamo para pequeños roedores, y pellets de madera o de papel prensado para el resto, sin duda es lo que mejor me ha ido.
Espero haberos servido de ayuda!!!



























Debido a que las condiciones meteorológicas de los últimos años lo han propiciado todos los pinares de Baleares están infestados de una oruga que comúnmente llamamos procesionaria. Estas orugas suponen un problema para las personas pero, como veremos, es muy peligrosa para nuestros perros y especialmente para los cachorros.
Después de permanecer durante todo el invierno en unas bolsas de seda colgadas en los pinos, muy características y fáciles de distinguir, con la subida de la temperatura del final del invierno, las orugas de la Procesionaria se disponen en una hilera, bajan de los árboles y buscan un sitio adecuado bajo tierra para efectuar su muda. Esta “Procesión” (de donde toma el nombre común este lepidóptero), les llama mucho la atención a los perros que se acercan, las huelen, juegan con las orugas y en muchas ocasiones las cogen con la boca.
Desgraciadamente estas orugas presentan, en su parte superior, unos pelos urticantes, similares a las púas de algunos cactus, cargados con una substancia tóxica que suelta a modo de defensa cuando se ven amenazadas. Estas púas se clavan rápidamente, clavándose muy rápido cuando se tocan y liberan el veneno. A consecuencia de ello, esta toxina una vez inoculada, provoca una irritación muy fuerte, similar a una quemadura en la zona de contacto directo y sobre todo en la
piel de la cara, los labios, la lengua y la mucosa oral provocando al instante un cuadro clínico muy doloroso con picores, que de no tomarse medidas puede provocar una fuerte inflamación que puede bloquear incluso las vías respiratorias, heridas que al estar en la boca, además se infectarán, pudiendo provocar incluso la necrosis de las parte infectadas, dándose casos de perdidas parciales de la lengua.



